¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!
- 22 de marzo de 2015, "Mis lecturas" y yo, cumplimos nuestro segundo año compartiendo eso: lecturas; mejor decir, comentarios de lecturas. En veinticuatro meses han pasado por esta "casa" 23.579 personas.
- 22 de marzo de 2018, tres años después, nos han visitado un total de 62.545 lectores.
- 22 de marzo de 2021, sumamos un total de 92.934 lectores.



¡¡GRACIAS A TODOS!!

domingo, 14 de enero de 2018

Bexonte, la aldea sin cobertura donde el pasado regresa, Alicia Lakatos Alonso


Autora: Alicia Lakatos Alonso
Título: Bexonte, la aldea sin cobertura donde el pasado regresa
Género: Novela
Editorial: Fuxion Editorial
Año: Octubre 2017
Nº de páginas: 456
ISBN: 978-84-17226-08-04


Empezado a leer el: 11-XII-2017
Acabado de leer el: 26-XII-2017


Nota.- Libro recibido directamente de la editorial, por deseo expreso de la autora para que le haga una crítica a la obra, el lunes 4-XII-2017.


Reseña de la novela.- “Bexonte”, de Alicia Lakatos Alonso, es una novela de género… ¿A qué sub género adscribirla? ¿Romántica? ¿Misterio? ¿Costumbrista? ¿Negra? Me temo que, con decir que se trata de una NOVELA, deberá de ser suficiente ya que –en esta obra que nos ocupa- encontramos todos estos “sub géneros” y más.
La autora nos introduce en “Bexonte” a través del pensamiento, de lo que ve y lo que siente Paula, la protagonista, una joven y brillante abogada nacida y criada en Barcelona pero unida a esta aldea perdida en la Galicia profunda, dormida en el tiempo, en la que la civilización digamos que llegó hace 40 o 50 años pero que no se ha vuelto a poner al día. Paula se ve unida a la aldea a través del cordón umbilical que la unió a su madre, nacida en ella y su propio “cordón, ya que Bexonte fue el lugar en el que pasó, de niña, los veranos, donde se encuentran los mejores recuerdos de su infancia empañados, al crecer, por las confidencias de su madre; unas confidencias que llevan consigo una serie de historias de dolor, historias que le hacen odiar a Bexonte, lugar del su madre tuvo que salir huyendo, una partida dolorosa del pueblo, dolor que Paula nos narra en primera persona en las primeras páginas, páginas que nos introducen de lleno en la historia.
El narrador varía, de esa primera persona, a otro omnisciente en tercera porque es preciso que sea así; es necesaria una voz que conozca todo lo sucedido en el pasado y nos lo ponga ante los ojos en toda su crudeza, este nuevo narrador nos contará todo: lo pasado, lo presente y los pensamientos y deseos más secretos y profundos de todos y cada uno de los personajes, todos ellos ricos en matices.
Y, ya que menciono a los personajes, son –como digo- “ricos en matices”, variados, van de la maldad más perversa y destructiva (Balbina) a la bondad infinita (Rosa y su padre Gregorio, o la misma Neves), esa bondad que solo el amor, el respeto y la amistad verdadera saben dar y desprender.
La autora presenta un considerable conjunto de personajes: principales, secundarios y extras que, como en las películas, consiguen llenar el posible vacío del entorno. Por ejemplo, en el área de servicio de la gasolinera en la que Paula se detiene en su recorrido de 1100 km. –distancia entre Barcelona y Bexonte- existe una rica descripción de ellos: familias repostando, no solo gasolina, sino también aparecen tomando un refrigerio, niños juguetones a los que Paula se puede decir que detesta por chillar y molestar con sus carreras y sus gritos al resto de los comensales y a los camareros. Es una Paula con los nervios a flor de piel en muchos aspectos: porque se ha visto obligada por sus hermanos a regresar al pueblo y como le ordena la abuela Balbina, porque llega de una gran ciudad como Barcelona, capaz de tener a alguien en vilo las 24 horas del día los 365 días del año. En este momento es cuando conocemos a una Paula que pudiera ser considerada como fría, una señorita de ciudad, gran abogada a la que todo le molesta… Pero, al final de la obra, veremos cuánto y cómo ha cambiado el personaje en apenas un par de semanas después de verse obligada a permanecer aislada en el pueblo por culpa de la meteorología.
En esta obra, al igual que en “Cumbre borrascosas” de Emily Brontë, hasta la naturaleza, el paisaje, forman parte de ese grupo de personas. En “Cumbre borrascosas” aquellos riscos duros, siempre nublados de la autora inglesa que imprimen ese carácter adusto a su personaje principal, Heathcliff (cuya dureza, incluso, va escrita en su nombre: Heath: Brezo, páramo / Cliff: Acantilado, precipicio, despeñadero…). En “Bexonte” existe ese paralelismo: la climatología adversa, la lluvia constante, la niebla, los continuos derrumbes de la montaña que dejan a la aldea incomunicada durante días e, incluso, semanas, hace de sus habitantes (algunos de ellos) seres encerrados en sí mismos; malvados; otros, pacientes; otros, con deseos de volar, de salir de ese pozo que les ahoga y, otro, paciente y “feliz” en su mundo “especial”.
El final de la novela la autora nos lo deja abierto. Paula regresa a Barcelona, hace un alto en su camino en la misma gasolinera en la que paró a la ida: las cosas ya no las ve del mismo modo; ahora, sus preguntas y sus deseos son otros… Preguntas y deseos que serán respondidos, ideados, a gusto de cada lector porque, cualquiera de nosotros, al llegar a ese final, nos inventaremos (o podemos inventar) algo que nos agrade. Alicia Lakatos nos permite interactuar con ella y con su obra para darle el final que mejor nos parezca, incluso, prolongar la historia tanto como nuestra imaginación nos lo permita.
En cuanto al estilo de la autora diré que es sencillo, de fácil lectura, le gusta añadir frases hechas o refranes; en ocasiones el lenguaje es coloquial, por ejemplo cuando Paula para en la gasolinera en su ida hacia Bexonte dice: “…darse de morros contra el suelo”, a la vez hace crítica social porque añade –refiriéndose a los camareros que van y vienen cargados con bandejas y que están a punto de caer a causa de los juegos de los niños entre las mesas-: “…no podrán pagarse unos dientes nuevos”.
Para finalizar añadiré que algunos de los personajes que viven en Bexonte, no todos, “hablan” en gallego; no obstante, los diálogos son perfectamente entendibles y no es preciso traducirlos,
La obra me gustó mucho, es de esas novelas que te atrapan desde el primer instante de su lectura y que no puedes dejar hasta que no llegas al final.

---o0o--- 

 Cita a:

- Perry Mason
- La Dolorosa (zarzuela)
- Gigantes y cabezudos (zarzuela)
- Mercadona
- Película: “Mira quien habla”


Frases que me han gustado:

“Intentar borrar los recuerdos que nos hacen daño no consigue más que aumentar su presencia”. Pág. 32

“Porque el futuro, cuanto más corto, más asusta”. Pág. 208


Personajes famosos / reales:

- Alberto Cortez (cantante)
- El maestro Serrano (músico/compositor de zarzuelas)
- Nadal / Federer (tenistas)
- Víctor Manuel (cantante)


Personajes:

- Paula Castelló, abogada barcelonesa – Protagonista
- Santi y Dorita – Hermanos de Paula – Tienen hijos – Secundarios
- Balbina Rueiro Fuentes – Abuela de Paula (90 años) – Co protagonista – Madre de tres hijos:

            * Blanca - La “puta” – Madre de Paula y hermanos
            * Neves – La “retrasada” – De unos 60 años – Tía “especial” de Paula y hermanos
* Xenxo – El “maricón” – Hijo mayor de Balbina – Tío de Paula y hermanos

- Euloxio – Marido de Balbina- Abuelo de Paula – Cariñoso y contador de historias
- Gregorio Portela Osorio – Amigo de Xenxo y enamorado de Blanca – Padre de ROSA, amiga de Paula.
- Antoñina – Criada del padre Rafael / Vicente – Esposo de Antoñina
- Padre Rafael – Sacerdote joven
- Padre Luis Alberto – Ayudante del padre Rafael, natural de Honduras
- Carmelo – Bisabuelo de Paula, padre de Balbina a quien ella teme – Hombre rudo con los mayores y tierno con los pequeños
- Doctor Peralta y Señora
- Justo
- Aurelio – Conductor de furgoneta
- Luis Infante – “Alguien” que 44 años atrás marchó a Puerto Rico y se enriqueció con la compra de una mina de cobre. Con este nombre era, en Bexonte, un sacerdote; cuando llega a Puerto Rico cambia por el nombre de Raúl Texeido
- Tobías – Conductor de furgoneta
- Fidel
- Joaquina – Vecina de Balbina
- Pepín – Primo de Rosa
- Catalina – Mujer del farmacéutico y vecina del pueblo de al lado: Veigain
- Amancio
- Aurelia – La de los quesos, hija de Ramón el cabrero
- Mauro y su camioneta
- “La señora marquesa” – Trabajadora en un ministerio en Madrid - Cuando regresó a Bexonte dio clases a Carmelo, bisabuelo de Paula
- María – Maestra de Bexonte en la actualidad
- Cosme – Policía de Bexonte
- Marcos – Dueño de una tienda de ultramarinos/panadería. Soltero y enamorado de Rosa, la amiga de Paula
- Armando
- Marcelino – Representante del sacerdote en Bexonte
- Leonardo Vázquez Garrido – Abogado de Luis Infante Vargas (conocido como Raúl Texeido)
- Alexo – Vecino de Bexonte


Seres queridos de Paula ya fallecidos, familia paterna (de algunos de ellos se

desconoce el nombre, solo se alude y recuerda a través de calificativos):

- Discreto y prudente padre
- Querida yaya
- Adorado avi
- Querido primo Óscar
- Querido Jordi
- Adorada prima Merche
- Querida Pili
- Querida Carmina
- La tata
- Tía Gloria
- Tía Remedios
- Tío Esteban
- El tío Paco


Personajes “dejados” en Barcelona:

- Mónica – Compañera de Paula en el bufete
- Jauma – Amigo de Paula


---o0o---


Biografía de la autora:

Alicia Lakatos Alonso nace en Logroño, hija de madre catalana y padre húngaro, se trasladó a los 15 años a Barcelona.
Gran amante de la música, de la naturaleza en toda su extensión y sobretodo una tenaz defensora de los derechos de los animales.
Otras obras: “Maià y Capi” y “El cascabel”






--------------------oo0oo--------------------

Nota.- Realicé una entrevista a la autora, entrevista que podéis leer en el siguiente enlace:

2018-02-09 – Entrevista a Alicia Lakatos Alonso por Juana Castillo Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario