¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!
- 22 de marzo de 2015, "Mis lecturas" y yo, cumplimos nuestro segundo año compartiendo eso: lecturas; mejor decir, comentarios de lecturas. En veinticuatro meses han pasado por esta "casa" 23.579 personas.
- 22 de marzo de 2018, tres años después, nos han visitado un total de 62.545 lectores.
- 22 de marzo de 2021, sumamos un total de 92.934 lectores.



¡¡GRACIAS A TODOS!!

viernes, 1 de julio de 2016

Tiempo de arena, Inma Chacón


Título: Tiempo de arena
Autora: Inma Chacón
Género: novela
Editorial: Círculo de lectores
Año: 2011
Páginas: 430
Ilustración de la cubierta: “Muchacha de perfil”, 1880 de Aristide Maillol (Musée Hyacinthe Rigaud, Perpiñán, Francia).
Finalista “Premio Planeta, 2011”

Empezado a leer el: viernes 25-03-2016
Acabado de leer el: viernes 13-05-2016



Algunos de sus personajes:
- María Francisca o Xisca, 29 años, hija de Mariana, marquesa de Sotoñal
- Mariana Camp de la Cruz, marquesa de Sotoñal, madre de Xisca. En torno a los 50 años
- Munda Camp de la Cruz, segunda hermana de Mariana y tía de Xisca. Su nombre real es Esclaramunda.
- Alejandra Camp de la Cruz, hermana pequeña de Mariana y Munda. Una de las primeras mujeres en estudiar Derecho
- Don Francisco de Asís Camp de la Cruz, marqués de Sotoñal, padre de Mariana, Munda y Alejandra
- María, esposa de Francisco de Asís y madre de las Camp de la Cruz. De origen cubano
- Señorita Inés, amante de Francisco de Asís Camp de la Cruz (a la muerte de María)
- Jorge Sánchez Mas, joven valenciano que estudia derecho. Compañero de facultad de Alejandra y enamorado
- Jaime Sánchez Mas, joven valenciano, hermano del anterior, pretende a Xisca
- Don Ramón. Confesor de Mª Francisca, de unos 50 años. Confidente de Mariana
- Lula o Luciana, partera del Duranguesado
- Manuel, novio tagalo de Lula
- El falso emperador de la China o Zhuang o, españolizado el nombre: Juan Sánchez
- Sirvientas: Mani, esclava negra traída desde Cuba y que viaja con la señora dentro del coche; Shishipao, niñera de origen chino casada con el cochero, ella suele viajar con él en el pescante


Comentario personal.- Novela narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente.
Puede decirse que no existe un personaje protagónico exclusivo, sino que en la obra son cuatro sus protagonistas, aunque casi debería decir tres.
El hilo conductor de la trama lo arrastra la figura de María Francisca o Xisca y la incógnita que plantea en el momento de morir: pide que “busquen a sus hijos”, unos hijos de los que sus tías desconocen su origen, gestación y, menos aún, su nacimiento.
En torno a Xisca se mueven las vidas de las tres hermanas Camp de la Cruz: Mariana, madre de la fallecida y conocedora de todo lo acaecido con su hija; y sus tías: Munda y Alejandra. Vidas de las que, dan por supuesto, son ellas sus propias dueñas. De ahí los protagonismos: cada hermana vive su parcela de vida, con sus amistades que les son propias, sus gustos y ambiciones pero, en el fondo, a pesar de sus diferencias, son bastante parecidas al menos en el tesón (o testarudez) con el que todas ellas se empeñan en llevar su existencia de un modo lo más alejado posible del modo y manera de vivir de su hermana mayor.
Cuatro mujeres diferentes: la mayor, Mariana, anclada en costumbres y actitudes decimonónicas; Munda, excéntrica, libre pensadora, muy involucrada en los movimientos femeninos de los primeros años del siglo veinte y, Alejandra, a quien Munda rescata de las garras de la mayor y a quien ayuda en sus ansias de libertad: de amar, estudiar en la universidad, montar un bufete… Y, Xisca, “desaparece” nada más empezar la obra, pero siempre está ahí porque, como digo, es el hilo conductor de la historia; muere joven, totalmente ahogada por su madre, pero tiene también su genio y los arrestos suficientes para, a pesar de todo, enfrentarse a ella y su dominio tan tiránico.
Se puede decir que cada capítulo es como la pieza de un gran puzle en el que se narra la vida de cada una de estas mujeres, protagonistas de sus vidas con una serie de personajes que les son afines y afectos.


Resumen de la obra (contra portada).- En el lecho de muerte, María Francisca clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.


Biografía de la autora.- (Zafra, Badajos, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología.

La princesa india (2005) fu su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas (2007) y Nick (2011), una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario