¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!
- 22 de marzo de 2015, "Mis lecturas" y yo, cumplimos nuestro segundo año compartiendo eso: lecturas; mejor decir, comentarios de lecturas. En veinticuatro meses han pasado por esta "casa" 23.579 personas.
- 22 de marzo de 2018, tres años después, nos han visitado un total de 62.545 lectores.
- 22 de marzo de 2021, sumamos un total de 92.934 lectores.



¡¡GRACIAS A TODOS!!

miércoles, 29 de octubre de 2014

El último Catón, Matilde Asensi


Título: El último Catón
Autora: Matilde Asensi
Género: Novela
Editorial: Planeta 
Número de páginas: 575
Narrador: en primera persona

Empezado a leer el 22-VII-2014
Acabado de leer el 10-X-2014


Mi opinión.- Se trata de una novela narrada en primera persona pero, esa primera persona, al estar totalmente involucrada en las acciones que suceden en la historia, es casi un narrador en tercera porque es capaz de transmitir al lector los sentimientos de los personajes que la rodean (léase el doctor Boswell y “La Roca”: al trabajar hombro con hombro, pasar tanto tiempo con ambos, vivir una serie de aventuras y vicisitudes juntos le permite ahondar en sus “yo” más profundo). Casi diría que la doctora Salina, que es la encargada de contarnos esta historia, es un narrador cámara que cuenta todo lo que ve y, a través de gestos, de maneras de actuar, nos pinta al resto de los personajes y todo aquello que le rodea.
El tiempo de la obra se desarrolla casi en la actualidad (época del papado de Juan Pablo II, últimos años), en cuanto al espacio, en un primer momento, es en Italia –sobre todo en Roma- donde tiene lugar la acción; más tarde pasan a Jerusalén, Alejandría, Constantinopla, etc. etc. etc.
Puede considerarse como una novela de aventuras pero, esas aventuras, no empiezan a ser interesantes hacia la mitad de la obra. A mi modo de ver, hasta ese momento resulta –o me resultó a mí- bastante pesada. Diré el por qué: para alcanzar el fin de sus pesquisas, que no es otra cosa sino el encontrar al “último Catón” y desentrañar una serie de robos llevados a cabo en las diferentes iglesias cristianas de restos del lignum crucis, para ello se ayudan de “La Divina Comedia” de Dante; esto hace que la lectura se ralentice, “pierde” el tiempo explicando el supuesto significado de los pasajes de la obra del florentino y eso, a mi modo de ver, es lo que ancla la historia y la hace poco ágil. Por lo demás es una prosa cuidada, que se lee bien.

---o0o---



Frases: 

* Unas que, no por desconocidas, llaman mi atención y me indignan porque –en muchos casos- continúan vigentes:

- ¿Está bien que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? – 1ª epístola de S. Pablo a los Corintios

- Las mujeres cállense en las asambleas, que no les está permitido tomar la palabra. S. Pablo


* Otras, muy sustanciosas, que comparte la autora:

- El Santo Padre desvió dinero de la Iglesia, millones y millones entregados bajo mano, a través de testaferros, empresas falsas y transferencias bancarias en paraísos fiscales, para sostener el sindicato polaco Solidaridad y hacer caer el comunismo en su país. (Pág. 56-57)

- Ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir. (Pág. 57)

- Limusinas de la Ciudad del Vaticano que poseen los cardenales para su uso personal, matrículas SCV (Stato della Città del Vaticano) y a las que los romanos le han cambiado el significado: “Si Cristo lo Viese” (Se Cristo Vedese). (Pág. 76)

- La Domus Sanctae Martae (llamada así en honor de Santa Marta, la hermana de Lázaro, que alojó a Jesús en su humilde casa de Betania), era un espléndido palacio cuya reciente construcción había costado más de 35.000* millones de liras y que se había erigido con el doble propósito de, por un lado, ofrecer un cómodo alojamiento a los cardenales durante el próximo cónclave y, por otro, servir de hotel de lujo para los visitantes ilustres, los prelados o cualquiera que estuviera en disposición de pagar sus elevadísimas tarifas. O sea, exactamente lo mismo que la humilde casa de santa Marta. (Pág. 77).

* 35.000 millones de liras = Tres mil millones de pesetas = Dieciocho millones de euros

- [Dice Butros Boswell a su hijo]: El infierno del que hablan los libros no está en la otra vida, Farag; está aquí, a este lado, y lo forjan tanto los hombres que se dicen intérpretes de la palabra de Dios, como los gobiernos que restringen las libertades de sus ciudadanos. (Pág. 472)

- Los relieves de este tercer nivel eran tan originales como los del primero y el segundo. Los alejandrinos de la Edad de Oro no tenían problemas religiosos ni creencias excluyentes: tanto les daba dejar sus restos en unas catacumbas puestas bajo la advocación de Osiris pero decoradas con relieves de Dionisos; un eclecticismo bien entendido que fue la base de su próspera sociedad. Lamentablemente, todo eso terminó cuando el cristianismo primitivo, un culto que rechazaba violentamente a los demás, se convirtió en la religión oficial del Imperio Bizantino. (Pág. 483)

- “El conocimiento de la belleza es el verdadero camino y el primer peldaño hacia la comprensión de las cosas que son buenas”. John Ruskin. (Pág. 540)

---o0o---

Personajes:

- Doctora Salina, narradora-protagonista
- Profesor Farag Boswell, co-protagonista (37 o 38 años, rubio, muy atractivo)
- Capitán Kaspar Glauser Röist (la doctora Salina le apoda “La Roca”), miembro de la guardia suiza: rubio, pelo rapado, 1,90 de estatura. Co-protagonista
- Doctor William Blaque, Secretario del Archivo Vaticano
- Reverendo Padre Guglielmo Ramondino, Prefecto, número dos del Archivo Secreto Vaticano
- Excelencia Monseñor Oliveira, número uno del Archivo Secreto Vaticano
- Carlo Colli, Cardenal vicario de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana
- Guido Buzzonetti, adjunto de la doctora Salina
- Pietro Ponzio, Viceprefecto del Archivo Secreto Vaticano
- Monseñor Françoise Tournier, Arzobispo Secretario de Estado
- Ferma, Margherita (superiora de la comunidad religiosa y directora del colegio) y Valeria (de origen milanés, profesora de los más pequeños del colegio, la mayor parte de ellos hijos de emigrantes árabes y asiáticos). Las tres son monjas que viven en el mismo apartamento de la doctora Salina, las tres trabajan juntas en un colegio
- Egilberto Pintonello, confesor de todos los trabajadores de los Archivos secretos
- Abi-Ruj Iyasus: etíope, de unos 35 años, que aparece muerto con el cuerpo lleno de señales referentes a Cristo (cruces, letras griegas, etc.), su muerte, junto con el joven piloto griego con el que viajaba, es lo que hace que en el Vaticano se disparen las alarmas y envíen a la doctora Salina, Boswell y Glauser Röist a estudiar no solo el por qué de esa muerte, sino también los robos de las reliquias del Lignum crucis esparcidos por el mundo cristinano
- Butros Boswell, padre de Farag
- Doctor Kenneth Boswell (bisabuelo de Farag Boswell), arqueólogo descubridor de la ciudad bizantina de Oxirrinco junto con Arthur Hunt y Bernard Grenfell el año 1895
- Su Beatitud Stephanos II Gattas, patriarca de la iglesia copta de Egipto
- Diodoros I, patriarca de Jerusalén
- Es una novela en la que se mueven infinidad de personajes, en solitario y en grupos de: eclesiásticos, sacerdotes, periodistas… Que cubren no solo el entorno de Roma, sino de Sicilia, Atenas, Alejandría, Jerusalén, Constantinopla…


Entorno doctora Salina:

- Doctora Ottavia Salina: penúltima de nueve hermanos. De pequeña quería ser espía. En la “actualidad” se trata de una monja sin hábito. 38 o 39 años, cara agradable, pelo corto y negro, ojos negros y mediana estatura
- Isabella, sobrina favorita, 5 años
- Ocho hermanos: 6 hermanos casados que aportan 25 descendientes a la familia
- Padres: Filippa Zafferano –dama siciliana de 75 años- y Giuseppe Salina
- Hermanos: Pierantonio: 50 años. Franciscano en Tierra Santa
                    Lucia: Dominica destinada en Inglaterra
                    Giacoma (hermana mayor: 53 años y pintada como con la paleta de Van Gogh) y Domenico: 5 hijos
                    Giuseppe (hermano mayor) y Rosalía: 4 hijos
                    Cesare (tercer hermano) y Letizia: 4 hijos
                    Pier Luigi (quinto hermano) y Livia: 5 hijos
                    Salvatore (séptimo hermano, anterior a Ottavia), separado, 4 hijos
                    Águeda (hermana pequeña, 38 años) y Antonio: 3 hijos, la menor, Isabella de 5 años
- Vito, amigo de la infancia de Ottavia con el que se escapó en barca a los 13 años


Personajes reales e históricos a los que se menciona:

- Excelencia Reverendísima Cardenal Ángelo Sodano, Secretario de Estado
- Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana
- Papa Wojtyla (Papa Juan Pablo II – Época en la que transcurre la acción)
- Cardenal Ratzinger (Papa Benedicto XVI)
- Alejo II, Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias (Tallin, Estonia, 23 de febrero de 1929 - Moscú, Rusia, 5 de diciembre de 2008)
- Bartolomeos I (nacido en Imbros, Turquía, el 29 de febrero de 1940) es el actual Patriarca Ecuménico de Constantinopla desde el 2 de noviembre de 1991. Su título oficial es Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico.
- Ireneo: uno de los Padre de la Iglesia. En el año 183 menciona como primer Papa a Lineo y no a Pedro que, en ese escrito, no li menciona
- Primeros papas: en la lista recogida en el Catalogus liberianus del año 354 aparecen como tales: Anacleto, Clemente I, Evaristo, Alejandro…
- Nerón, artífice del incendio de Roma en el año `64 d.C.
- Gran persecución de Diocleciano (303 al 305 d.C.)
- Eusebio (260-341 d.C.), obispo de Cesarea
- Emperatriz Helena, madre del emperador Constantino el Grande (año 337 –siglo IV de nuestra era-). Acabó convirtiéndose en santa Helena, mandó construir el monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí.
- Stefanos de Aila (siglo VI), constructor bizantino, reconstruyó e hizo muros más altos en torno al templo de Santa Catalina
- Emperador Constantino el Grande (312 d.C.)
- Egeria, monja gallega (381-384) peregrinó por Tierra Santa y dejó una obra titulada Itinerarium ad Loca Sancta
- Santiago de la Vorágine (nombre españolizado del beato Jacopo da Varazze o Jacopo della Voragine -en latín Jacobus de Voragine-), autor de La leyenda dorada (colección de vidas de santos)
- Güyük, gran Khan de los mongoles, autor de una carta al Papa Inocencio IV en 1246
Otros: Alejandro Magno - Majencio - San Juan Crisóstomo – San Agustín - Miguel Ángel – Van Gogh – Papa Clemente VI – Justiniano y Teodora, su esposa -

---o0o---

Biografía de la autora.- Matilde Asensi Carratalá (Alicante, 12 de junio de 1962) es una periodista y escritora española, que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras.
Desde pequeña quería ser escritora y aunque no comenzó a publicar a una edad temprana, lleva escribiendo "toda la vida". Muy aficionada a la lectura desde su infancia, "algunas de sus compañeras del colegio Teresianas de Alicante todavía recuerdan que, a veces, sacrificaba el recreo para quedarse leyendo en el aula".
Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER, después pasó a Radio Nacional de España (RNE) como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.
En 1991, después de comprender que el periodismo le quitaba el tiempo que necesitaba para escribir ficción, se presentó a una plaza de administrativa en el Servicio Valenciano de Salud, para tener un horario que le permitiera dedicarse a su verdadera vocación.
Publicó su primera novela, El salón de ámbar, a los 37 años, y desde entonces ha venido sacando un libro cada año o año por medio. El éxito la ha acompañado: sus obras, que han ganado numerosos lectores y premios, han sido traducidas a 15 idiomas. Su tercera novela, El último Catón, es posiblemente la más conocida y aclamada internacionalmente.

Su cuarta novela, El origen perdido (2003), generó polémica [ver en Wikipedia].
En 2007, salió Tierra firme, el primer libro de la trilogía de Asensi, Martín Ojo de Plata, en donde la protagonista es Catalina Solís, una intrépida española que después de lograr escapar de un asalto pirata cuando se dirigía al Caribe comienza una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. La segunda novela de esta serie, Venganza en Sevilla, fue publicada en 2010 y al año siguiente aparecieron ambas en un libro bajo el título Martín Ojo de Plata. La última parte de la trilogía se publicó en junio de 2012 con el título La conjura de Cortés.
Asensi ha afirmado que está deseando que sus novelas se lleven al cine, pero a pesar de las muchas ofertas de las productoras, hasta el momento la escritora no ha logrado ponerse de acuerdo con ellas. Dice la novelista al respecto: "O yo no sé trabajar con la gente del cine o la gente del cine no sabe trabajar con mis libros... Yo no estoy dispuesta a dar mis libros a cualquier precio. Ganaría mucho dinero, ganaría muchos lectores... pero quiero calidad, quiero un trabajo serio".

Novelas

El salón de ámbar (1999, Plaza & Janés, y reeditada en 2006 por Planeta)
Iacobus (2000, Plaza & Janés, y reeditada en 2006 por Planeta)
El último Catón (2001, Plaza & Janés, y reeditada en 2008 por Planeta)
El origen perdido (2003, Planeta)
Peregrinatio (2004, Planeta). Guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago.
Todo bajo el cielo (2006, Planeta)
Trilogía "Martín Ojo de Plata" (2007-2012, compilación en 2013, Planeta):
Tierra firme (2007, Planeta)
Venganza en Sevilla (2010, Planeta)
La conjura de Cortés (2012, Planeta)

Premios

Finalista del Premio Ciudad de San Sebastián 1995
Premio Juan Ortiz del Barco 1996, categoría cuentos (Círculo de Artes y Oficios de San Fernando, Cádiz)
Finalista del Premio Gabriel Miró 1996
Premio Felipe Trigo 1997 de Narración Corta por ¡Con viento fresco, Mónica! (Badajoz)
Premio Protagonistas 2007, categoría literatura
Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana 2011
Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011



miércoles, 22 de octubre de 2014

El miedo, Ramón María del Valle Inclán

Título: El miedo

Autor: Ramón Mª del Valle Inclán

Género: Relato breve 

Editorial: Austral - Narrativa

Forma parte de los libros de relatos: Jardín umbrío, Jardín 

novelesco y Flores de almendro* 


Este relato, sigue el esquema clásico narrativo: comienzo o presentación, nudo y desenlace. 
El comienzo o presentación es muy breve, un anciano cuenta, en primera persona, una historia mucho tiempo después de que acaeciera lo sucedido pero, para el narrador-protagonista -el futuro granadero del Rey-, los sentidos y los sentimientos que guarda de aquel instante están aún a flor de piel a pesar del tiempo transcurrido. Como dice el autor: de mozo prácticamente imberbe a viejo caduco.
Al tratarse de un relato breve los personajes son pocos: el muchacho, la madre, el sacerdote, el rey (por alusiones)... 
Este comienzo "desde el final", nos trae a la memoria el recuerdo de García Márquez quien jugó con ese modo de presentarnos los hechos en "Cien años de soledad".
Valle Inclán, sin casi darnos cuenta de ello, nos sumerge en la Galicia más profunda, en la Galicia de las pequeñas y antiguas iglesias, de pueblecitos perdidos entre bosques de pinos, eucaliptos y helechos; en un entorno rural pleno de miedo, fantasía y supersticiones.
Quien conozca algo de Galicia y de su medio ambiente, le será muy fácil visualizar esas iglesias de piedra, antiquísimas, con el exterior cubierto de moho, que rezuman humedad.
En cuanto al interior, por lo que conozco, suelen ser lugares lúgubres, húmedos, en el que muros y columnas también están tomados por el verdín y los hongos; despiden un olor especial como a sudor y a putrefacción; a veces desprenden un ligero aroma a la cera de las velas –si es que están encendidas-. A cualquiera que las visite el escalofrío es algo connatural, no pasa desapercibido: la obscuridad del interior, ese frío húmedo, las losetas que cubren el suelo, todas ellas con nombres y fechas… ¡Porque bajo aquel suelo descansan los habitantes del lugar, los más pudientes! Y, a estos hay que añadir, si la capilla o iglesita es algo grande, los enterramientos en los muros laterales, sobre altares o en pequeños nichos donde, como en el relato, aparece la escultura del difunto. 
Los ruidos...

Todo esto ayuda a asustar a cualquiera, como sucede en la historia. Aterrorizar a todos, menos al prior quien, además de sacerdote, fue antes militar y al que no le espantan las “meigas” a pesar, y como dicen los gallegos “Que, haberlas, hailas”. 
El sacerdote es un hombre templado, valiente, que obliga al muchacho a abrir el sarcófago para ver qué sucede dentro de él y, cuando ya  ha satisfecho su curiosidad, y ve que el joven se espanta, ni tan siquiera aguarda a que se confiese, sino que lo deja sin darle la absolución “por cobarde”.
El encontrar ese nido de serpientes en la calavera del difunto es como si el autor con esto nos dijera: “La serpiente –léase, el diablo- nos sigue hasta el más allá”, pensamiento mío que pongo en boca del autor. Pensamiento que, creo, tiene dos lecturas:

1 – La serpiente-diablo nos sigue hasta el más allá y permanece enredada a nuestros huesos sin abandonarnos porque en vida le pertenecimos.

2 – La serpiente-diablo nos sigue hasta el más allá y permanece enredada a nuestros huesos intentando hacernos suyos, algo que no consiguió mientras vivíamos…

Esta obra es un gozo de lectura, por su prosa impoluta, por sus figuras retóricas (tiene muy hermosas comparaciones) y, cómo no, con su pizca de sorna: “¡Yo no absuelvo a los cobardes!”.



* 2013-05-27IV Salón de LecturaComentario del relato: “El miedo” de don Ramón María del Valle Inclán.




Nota.- Esta obra se publicó por primera vez el 27 de enero de 1902 en el periódico El Imparcial. El autor lo incluyó, apenas sin variantes, en todas las ediciones de los Jardines (Jardín umbrío y Jardín novelesco) hasta la última de 1920. Fue reproducido profusamente en numerosos periódicos y revistas de la época. En Flores de almendro, cuidada e importante recopilación de todas las novelas cortas y los cuentos publicados en libro, realizada por Juan B. Bergua en 1936, dos meses después de la muerte de Valle Inclán, que había merecido su visto bueno, “El miedo”, contando esta edición, fue editado veinte veces en vida de su autor. La mayoría de los cuentos que forman parte de Jardín umbrío participa de los rasgos estructurales de lo que conoce como Memorias: relatos con presencia de narrador, escritos en primera persona.




Biografía del autor.- Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 –Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denomina
Imagen obtenida en Internet
da generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida. El nombre de Ramón José Simón Valle Peña sólo aparece en los documentos de la partida de bautismo y del acta de matrimonio. Como Ramón del Valle de la Peña sólo firma en las primeras colaboraciones que realiza en su tiempo de estudiante universitario en Santiago de Compostela para Café con gotas. Semanario satírico ilustrado. Con el nombre de Ramón María del Valle-Inclán se le encuentra en algunas ediciones de ciertas obras su época modernista, así como en un texto igualmente de su época modernista, que responde a una particular «autobiografía». No sólo él mismo toma a veces este nombre durante esta época literaria, sino que también Rubén Darío igualmente así le declama en la «Balada laudatoria que envía al Autor el Alto Poeta Rubén» (1912). Por otra parte, tanto en la firma ológrafa que aparece en todos sus textos manuscritos, como en el membrete del papel timbrado que utiliza, sólo indica «Valle-Inclán», a secas.
Ver más en el siguiente enlace: