¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!
Hoy, 22 de marzo de 2015, "Mis lecturas" y yo, cumplimos nuestro segundo año compartiendo eso: lecturas; mejor decir, comentarios de lecturas.
En veinticuatro meses han pasado por esta "casa" 23.579 personas.
¡¡GRACIAS A TODOS!!

jueves, 2 de enero de 2014

El desierto de los tártaros, Dino Buzzati



Título: El desierto de los tártaros

Autor: Dino Buzzati

Edita: Alianza Editorial

Género: novela


La fascinación que desde su aparición en 1940 ha despertado El desierto de los tártaros, la más célebre novela de Dino Buzzati (1906-1972), proviene del paisaje formal de la fábula que narra, no de su significación oculta. Con todo, la historia del oficial Giovanni Drogo, destinado a una fortaleza fronteriza sobre la que pende una amenaza aplazada e inconcreta, pero obsesivamente presente, se halla cargada de resonancias que la conectan con algunos de los más hondos problemas de la existencia: la seguridad como valor contrapuesto a la libertad, la progresiva resignación ante el estrechamiento de las posibilidades vitales de la realización, la frustración de las expectativas de hechos excepcionales que cambien el sentido de la existencia…


Adquirido en la Librería Méndez de Madrid.
Empezado a leer el lunes 24-XII-01.
Acabado de leer el miércoles 2-I-02.

BIOGRAFÍA Y OTRAS OBRAS DEL AUTOR.- Dino Buzzati, escritor y pintor italiano nació en Belluno el 16 de Octubre de 1.906. Completó sus estudios clásicos y se graduó en leyes en Milán. En 1928 ingresó como cronista en el "Corriere della Sera" y luego se convierte en redactor y enviado especial.
Dino Buzzati
            Realizó decorados para la Scala y escribió libretos de ópera sobre música de Luciano Chailli y Malipiero.
            Su actividad literaria se inicia en 1933 con la publicación de "Bàrnabo delle montagne" y prosigue en 1935 con "Il segreto del Bosco Vecchio", pero los libros que le hicieron famoso fueron las novelas: "El desierto de los tártaros" (1940) y "Los siete mensajeros" (1942), con los que se consolidó como figura importante de la literatura italiana y europea contemporánea.
            Se le deben también cuentos fantásticos como: "Il crollo della Baliverna" (1954), "Le notte difficile" (1971); fábulas para niños: "La famosa invasión de Sicilia por los osos" (1965) y, entre otras obras teatrales: "Un caso interesante".
            Murió en Milán el año 1972.

(Datos biográficos obteniddos en la Gran Enciclopedia Larousse. Tomo 4. Página 1665. También de Internet.)


PARATEXTO:

* EDITORIAL: Alianza Editorial (El libro de bolsillo-Literatura contemporánea) 1ª edición en
"Área de Conocimiento: Literatura", 1999.
            * PORTADA: Fortaleza casi piramidal y semienterrada entre dunas doradas que llegan al rojo. El cielo va del rojo al amarillo, de éste al púrpura y al azul. Muy colorista.
               * GÉNERO: Novela.


TRABAJO SOBRE EL TEXTO: "EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS".


División de la obra.
Narrador.
Personajes.
Descripción de los personajes.
Espacio.
Tiempo.
Estilo del autor.
Acción.
Actante.



DIVISIÓN DE LA OBRA.- Es una novela dividida en 30 capítulos de diferente tamaño y sin título específico. Los 30 capítulos equivalen a los 30 años que el protagonista vive en la Fortaleza Bastiani.

NARRADOR.- Narrada, la mayor parte de ella en 3ª persona aunque, de vez en cuando, el NARRADOR OMNISCIENTE pasa a hacerlo en 1ª persona. A veces en 1ª del plural, es como un "nos" mayestático y que se dirige directamente al lector. 
Ejemplo: 
            Página: 11:  "Miradlos a Giovanni Drogo y su caballo, qué pequeños sobre el flanco de unas montañas que cada vez resultan más grandes y salvajes. Él sigue subiendo para llegar a la Fortaleza de día..."
                 Página 68:  "Míralo, Lagorio, tú que eres su amigo, míralo bien mientras estás a tiempo, haz que su rostro se grabe en tu mente como esta noche, con la nariz... Quizá un día comprendas por qué no te ha querido seguir, sepas lo que se encerraba tras su frente inmóvil."

PERSONAJES.- A pesar de ser una novela relativamente corta (251 págs.) tiene gran cantidad de personajes.

            . Oficial GIOVANNI DROGO. Protagonista. Llega a la Fortaleza Bastiani con el grado de teniente a los veinte años, más o menos. Sale de la fortaleza con el grado de comandante y algo más de 54 años.
            . Madre y dos hermanos de Drogo. De éstos se desconoce: nombre, edad, físico...
            . Francesco Vescovi: amigo de Drogo. Encargado de acompañarle en su 1er. día de viaje, un trecho del camino hasta la Fortaleza Bastiani.
            . María Vescovi: hermana del anterior y supuesta novia de Drogo (también supuesta futura esposa).
            . Capitán Ortiz.
            . Coronel Magnus.
            . Comandante Bosco.
            . Comandante Zimmermann.
            . Comandante Matti, ayudante del coronel.
            . Teniente de guardia Carlo Morel.
            . Teniente Grotta que manda la guardia.
            . Capitán Fonzoso.
            . Sargento 1º Tronk. Toca la armónica. 22 años en la Fortaleza.
            . Subjefe, teniente coronel Nicolosi. Cojo.
            . Capitán Monti. Gigantesco.
            . Brigada Spina, maestro de la banda. Único amigo de Tronk.
            . Prosdocimo. Sastre-jefe de la Fortaleza. Tiene tres ayudantes y un vejete (su hermano mayor) que le sirve de escribiente.
            . Coronel Filimore.
            . Capitán Stizione.
            . Teniente Pietro Angustina. Amigo de Drogo.
            . Teniente Max Lagorio, conde que marcha tras dos años de estancia en la Fortaleza.
            . Doctor de la Fortaleza: Ferdinando Rovina.
            . Geronimo: 1er. asistente de Drogo.
            . Giuseppe Lazzari. Joven artillero.
            . Centinela Giovanni Martelli, apodado "El Moreno".
            . Otros centinelas: Andronico, Pietri, sargento Batta y teniente Maderna.
            . Capitán Forze.
            . Teniente Fernández del 7º de Dragones.
            . Teniente Santi.
            . Toni, asistente del capitán Monti.
            . Giovanna, criada en casa de Drogo.
            . Los Micheli, vecinos de María y Francesco Vescovi.
            . Georgina, hija de los Micheli. Toca el piano.
            . Teniente Simeoni. Buen chico, algo pesado, respetuoso con las autoridades, amante de los ejercicios físicos. Al final de la novela es el comandante en jefe de la Fortaleza.
            . Teniente Moro. Joven que llega a la fortaleza cuando Drogo es ya un maduro capitán (216). Ambos se encuentran de una forma similar a la de Drogo y el capitán Ortiz.
            . Capitán Corradi de Secretaría (228).
            . Luca: 2º asistente de Drogo (230).
            . General Stazzi (232).


ESPACIO.- Existen tres espacios bien diferenciados:
            . La ciudad.
            . Los espacios abiertos: desierto, valles, colinas, desfiladeros, montañas y llanuras...
            . La Fortaleza Bastiani.

En la ciudad hay una búsqueda de la libertad. Se la representa como un espacio abierto que, en un primer momento, es acogedor, alegre pero, a medida que pasan los años, se vuelve inhóspito.

El desierto: vasta llanura. También da sensación de espacio abierto por el que deben llegar "los enemigos tártaros" y con ellos "la gloria" y "el por qué" de la vida para la mayor parte de los soldados de la fortaleza. Por otro lado existen gargantas y desfiladeros, estrechos y agobiantes, que traen consigo la muerte (Ej. Pietro Angustina). Son espacios frontera o lugar mediador. El desierto es, en fin, el reflejo de la SOLEDAD.

La Fortaleza Bastiani, construida para proteger a los soldados que viven en ella y, también, para proteger a la ciudad de la acometida de los tártaros, es, en el fondo, un lugar deprimente y opresor. Es como el cepo que guarda celosamente su presa. En esta ocasión en vez de ratones se trata de soldados a quienes subyuga con sus leyendas. Estos soldados que ven pasar sus vidas, sus días y sus noches en un "dolce far niente", que sueñan con campañas heroicas que no llegan y, para alguno de ellos la única campaña heroica es LA MUERTE. 

TIEMPO.- El único dato histórico que se da es que se trata de la época del reinado de Pedro III. El tiempo de Drogo va de los 18/20 años, a los 54. Toda una vida vagando por los pasillos, torres, almenas y alrededores de la fortaleza, soñando con heroicas batallas que, más tarde, imagina que serán cantadas y alabadas por hermosas muchachas.

ESTILO DEL AUTOR.- El estilo del autor es sencillo y de fácil lectura. En las descripciones del paisaje utiliza prosa poética, la naturaleza se ve descrita con hermosas palabras, es algo vivo y cambiante al igual que los ánimos del protagonista que van variando a lo largo del texto (de los años). 

ACCIÓN.- Casi es una historia inactiva en la que la descripción es el motivo principal. Descripción de espacios, lugares, personajes, tiempos... Casi toda la novela es pura catálisis. La acción termina con el comienzo de lo que tanto esperó Drogo (el protagonista): la guerra, pero no puede tomar parte en ella debido a su edad avanzada y posterior muerte solo y olvidado, lejos de su tan soñado y esperado futuro de héroe. Es una acción cerrada. Pero una buena novela que en el fondo nos viene a decir que la vida es puro hábito y, en el fondo algo estático. 

ACTANTE.- El actante o móvil que mueve a casi todos los soldados de la Fortaleza Bastiani es la búsqueda de la FAMA mediante HAZAÑAS HEROICAS:  lo es para Drogo (el protagonista) cuyo deseo es que estalle la guerra precisamente para eso, para hacerse famoso
            Para Francesco Vescovi lo que le mueve es el VIVIR BIEN: vivir en la ciudad, dedicarse a los negocios, casarse, etc.
            Para Pietro Angustina su actante es la MUERTE: de naturaleza enfermiza pero muy orgulloso, muere en una escaramuza que piensa le traerá la gloria y sólo llega la muerte con los hielos de la noche.


NOTA.- Existe otro archivo, mío particular, que consta de unas 44 páginas, 
titulado "BUZZATI", en el que se hace el análisis exhaustivo de esta obra y que 
en este blog sería casi imposible de transcribir.