¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!
- 22 de marzo de 2015, "Mis lecturas" y yo, cumplimos nuestro segundo año compartiendo eso: lecturas; mejor decir, comentarios de lecturas. En veinticuatro meses han pasado por esta "casa" 23.579 personas.
- 22 de marzo de 2018, tres años después, nos han visitado un total de 62.545 lectores.
- 22 de marzo de 2021, sumamos un total de 92.934 lectores.



¡¡GRACIAS A TODOS!!

miércoles, 21 de agosto de 2013

El suicidio y el canto, Sayd Bahodin Majrub




Título: El suicidio y el canto (Poesía popular de las mujeres pastún de Afganistán) - Título original: Le suicide et le chant. Poésie populaire des femmes pashtounes - Éditions Gallimard 

Autor: Sayd Bahodin Majrub

Género: Landays* (prosa poética - poesía popular de las mujeres pastún)

Editorial: Ediciones del oriente y del mediterráneo

Composición y montaje de la cubierta: ediciones del oriente y del mediterráneo, a partir de un fotograma de la película Kandahar, cedido por su director, Mohsen  Makhmalbaf
  
Páginas: 125

Biografía breve del autor.- Sayd Bahodín Majruh —nació en Afganistán el 12 de febrero de 1928 y fue asesinado en Peshawar, Paquistán, en 1988—. Doctor en filosofía por la universidad de Montpellier (Francia), fue decano de la facultad de Letras de Kabul y gobernador de la provincia de Kapiça. Tras la invasión soviética de Afganistán se exilió a Peshawar, donde fundó el Centro afgano de información, que difundió por el mundo entero reportajes y análisis sobre la resistencia. -No encontré ninguna imagen del autor para añadir al texto-.

Otras obras:
- Extensa epopeya: Ego-Monstruo, la obra poética más importante de la literatura afgana del siglo XX. Considerado heredero de Omar Jayyam, Sana’i y Rumi, pero también de Montaigne y Diderot, Sayd Bahodín Majruh poseía un perfil de humanista irreductible, que trata de transmitir André Velter en su posfacio titulado «El explorador de medianoche».

Los landays (o “breves”, ese es su significado) son composiciones poéticas anónimas, de dos versos libres de nueve y trece sílabas, sin rimas obligatorias pero con un ritmo muy marcado, que son cantados (no declamados). Aunque existen landays masculinos, destacan los femeninos, hermosas improvisaciones cantadas cuando las mujeres se reúnen en su trabajo diario, bodas... y que tratan habitualmente tres temas: 
- el amor, 
- el honor y la muerte. 
Cabe destacar que, dado que los matrimonios son forzados, no hay ningún landay que trate el amor conyugal, todos se refieren al amante, y tampoco expresan amor materno, tal vez porque es habitual que los hijos, apenas adolescentes, las maltraten y golpeen.

Son poemas dignos de ser leídos por su gran carga emocional. Prácticamente, todos ellos, son un grito lanzado al aire por estas mujeres que se quejan de su ingrata situación frente al universo masculino, que las ningunea y, además, de maltratarlas, se puede decir que las esclavizan de por vida a esposos que no aman, o demasiado jóvenes, o demasiado ancianos...

"El suicidio y el canto", Landays mujeres pastún de Afganistán. El miércoles 16 de marzo de 2011, en Onda Latina, www.ondalatina.com.es, leí una serie de landays (poemas cortos) recitados por las mujeres pastún de Afganistán y contenidos en el libro titulado "El suicidio y el canto" escrito por Sayd Bahodin Majrub. Javier Burgos a los mandos. Locución a cargo de: Juana Castillo Escobar.

Nota.- Este vídeo, de mi autoría, grabado por mí el 16 de marzo de 2011 en el programa de radio, "Al fondo a la izquierda",  y publicado en You Tube, aparece copiado -sin mi autorización- en esta página :

No hay comentarios:

Publicar un comentario