¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!
- 22 de marzo de 2015, "Mis lecturas" y yo, cumplimos nuestro segundo año compartiendo eso: lecturas; mejor decir, comentarios de lecturas. En veinticuatro meses han pasado por esta "casa" 23.579 personas.
- 22 de marzo de 2018, tres años después, nos han visitado un total de 62.545 lectores.
- 22 de marzo de 2021, sumamos un total de 92.934 lectores.



¡¡GRACIAS A TODOS!!

jueves, 16 de mayo de 2013

El banquete de Babette, Isak Dinesen

Título: Anécdotas del destino

Autora: Isak Dinesen (Karen Blixen)

Editorial: Alfaguara

Género: Relatos breves

Portada: Una joven, que parece china, cierra el sobre de una carta (pintura titulada: "The letter", 1890-1891, Mary Cassat. The Metropolitan Museum of Art, New York).

El presente volumen está compuesto por las obras tituladas:
* El buceador.
* El banquete de Babette.
* Tempestades.
* La historia inmortal.
* El anillo.


EL BANQUETE DE BABETTE, se trata de un relato de veintidós páginas que puede ser leído en una tarde. En él se cuenta la historia de dos mujeres mayores, hermanas, que viven una existencia anodina dentro de las cuatro paredes de su casa, refugiadas en ella y en sus creencias religiosas.

La historia tiene vaivenes en el tiempo, comienza en el presente (más o menos hacia el año 1870) y de repente retrocede unos sesenta y cinco años, hasta el momento en el que las dos hermanas son unas jóvenes de 18 y 17 años. La autora juega con el tiempo. Da saltos en él para contarnos anécdotas que sucedieron en el pasado pero que tienen una continuidad en el momento actual.

Isak Dinesen, en este relato, como en casi todos los suyos, existen derivaciones inesperadas de tiempo, de personajes, de temas, de estilo: enfrenta uno sencillo y pausado con, en ocasiones, otro basado en un lenguaje lleno de fuerza y voluntariedad.

Por lo general, la autora escribe sobre temas de marcada raíz autobiográfica en donde pone de relieve sus miedos: a la vejez, a la enfermedad (sobre todo a la sífilis que le contagió su marido), el poder de los niños… Así como una galería de personajes, por lo regular femeninos, muy variada: mujeres jóvenes, ancianas, simples, perversas, engañadoras, brujas, cocineras, walkirias, amazonas, princesas… Y les da un halo casi de irrealidad, romántico.

En esta obra los personajes masculinos son tres estereotipos:

- el padre: un deán muy devoto, casi asceta, que castra toda vida afectiva de las hijas;

- el militar: al principio un vividor que, al conocer a Martine, parece como tocado por el ala de un ángel. Cambia, se convierte en un “vencedor” y en un “bon vivant”, pero siempre con ese halo misterioso y espiritual que ejerció en él la muchacha;

- el cantante de ópera: un divo, un amante de la música, alguien que se cree enamorado de Philippa, pero en realidad lo que le atrae de ella es su voz y los beneficios que puede obtener él si ella decide seguirle hasta París.


Personajes principales:

* Dos damas hermanas: Martine y Philippa.

* Babette: criada francesa de las damas. Mujer voluminosa y morena. Babette Hersaut (viuda y con un hijo muerto). Tiene un sobrino cocinero en un barco que es quien le lleva hasta Berlevaag, el pueblo donde viven las dos hermanas. Llega recomendada por Achille Papin.

* Lorens Loewenhielm: joven oficial enamorado de Martina, la mayor de las hermanas (18 años tiene ella cuando se conocen). Una sola mirada hace que cambie la vida de Lorens.

* Achille Papin, cantante de París. Es el amor de Philippa cuando esta tiene 18 años y su hermana 19. Cuando ella canta lo enamora. Un beso dado en escena es lo que les separa. Para ella un pecado, para él el beso lo da el protagonista de la obra que representan, no el actor.

* Pequeña sirvienta de Martine y Philippa.

* Sra. Loewenhielm, anciana tía de 90 años de Lorens con quien él va a pasar unos meses por prescripción de sus padres. En ese tiempo es cuando frecuenta la casa del deán, conoce a las hijas de éste y se enamora de la mayor, Martine.

* Y luego existe una especie de “coro”, al estilo de las obras griegas, que son los amigos, los “parroquianos” del deán que, cuando éste muere, se dedican a acompañar a las huérfanas en su vida ascética.

Aunque se trata de un relato, por tanto, algo breve, la autora incluye en él: una carta (la de presentación de Babette), un pentagrama con los compases de la ópera Don Giovanni, versos de un himno de su iglesia; es decir: se permite añadir otros textos como si fuera una novela.

La importancia de los nombres:

Martine.- Origen latín. Significa hombre marcial, el guerrero. Su padre la llama así por Martín Lutero, agustino antes de iniciar la Reforma Protestante. ((183). Martín Lutero (1483-1546). Reformador alemán que empezó su carrera atacando la usura pero adoptó luego una posición más pragmática de aceptación política. Ensanchó la puerta al protestantismo capitalista).

Philippa.- Origen griego. Significa amigo, caballo o aficionado a los caballos. Le ponen este nombre como homenaje a Philip Melanchton (1497-1560). Reformador protestante alemán. Desde 1516 se volvió el compañero de trabajo de Lutero.

Lorens.- (Lorenzo) Origen latín. Forma evolucionada de Laurencio, de laurel.

Aquiles-Achille Papin.- Origen griego. Significado el héroe, el intrépido u oscuro. En la mitología griega, Aquiles nieto de Eaco (en griego antiguo Ἀχιλλεύς Αἰακίδης) fue un héroe de la Guerra de Troya, y el principal protagonista y más grande guerrero de La Ilíada de Homero, que trata no de la guerra en su totalidad sino específicamente de la ira de Aquiles. Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.

Aquiles también es famoso por ser el más «hermoso» de los héroes reunidos en Troya, así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.

Babette.- De origen griego. Significa extranjera, no griega. Variante de Bárbara en diminutivo. Nombre femenino francés.
*******

 
BIOGRAFÍA Y OTRAS OBRAS DE ESTA AUTORA.- Blixen, Karen (1885-1962), escritora danesa, nacida en Rungsted. Su auténtico nombre era baronesa Karen Christence Blixen-Finecke y usó varios seudónimos literarios, entre ellos Isak Dinesen, ya que Dinesen era su apellido de soltera.
Estudió pintura en varias ciudades de Europa y en 1914 se casó con su primo, el barón Bror Blixen-Finecke, después de lo cual ambos se marcharon a vivir a las colonias inglesas de África oriental (en la actualidad Kenia), donde sacaron adelante una plantación de café. Aunque se divorciaron en 1921, la escritora permaneció en África hasta 1931, año en que regresó a Dinamarca. Su primer libro de narraciones, Siete cuentos góticos (1934), se adentraba, con una prosa sutil y elegante, en el terreno de lo sobrenatural, una constante en su obra. África mía (1937), en cambio, narra con emoción y nostalgia sus vivencias en Kenia, los éxitos y fracasos de su plantación, y su tristeza al abandonar el sencillo estilo de vida africano que tanto admiró, elementos todos ellos que continúan presentes en la película Memorias de África, basada en varios de sus cuentos. Su única novela, Los vengadores angélicos (1944), fue publicada bajo el seudónimo Pierre Andrézel y en ella se describen de un modo alegórico los sufrimientos de Dinamarca durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.
Entre los últimos trabajos de Karen Blixen se encuentran Cuentos de invierno (1942), otro conjunto de historias acerca de lo sobrenatural, y Sombras en la hierba (1960), pequeños textos descriptivos de la vida en África. La autora misma escribió las versiones inglesas de todas sus obras.

*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario