¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!
- 22 de marzo de 2015, "Mis lecturas" y yo, cumplimos nuestro segundo año compartiendo eso: lecturas; mejor decir, comentarios de lecturas. En veinticuatro meses han pasado por esta "casa" 23.579 personas.
- 22 de marzo de 2018, tres años después, nos han visitado un total de 62.545 lectores.
- 22 de marzo de 2021, sumamos un total de 92.934 lectores.



¡¡GRACIAS A TODOS!!

lunes, 1 de abril de 2013

Las joyas del Paraíso, Donna Leon


 Lo empiezo a leer el 10-I-2013
Acabado de leer el 14-II-2013


Título: LAS JOYAS DEL PARAÍSO
Autora: Donna LEON
Editorial: Seix Barral - Círculo de Lectores
Traducción: Maia Figueroa Evans
Año: 2012
Género: Novela de intriga

Biobibliografía de la autora (tomada de la “solapa” del libro).- Donna Leon nació en New Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009) y Cuestión de fe (2010). Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.

Lo que ha dicho la crítica sobre Donna Leon

«Donna Leon nos pasea por Venecia como James Ellroy por Los Ángeles o Manuel Vázquez Montalbán por Barcelona: con un ojo acostumbrado a detectar lo que pasa al otro lado del espejo», Le Figaro Magazine.

«Las novelas policíacas de Donna Leon lo tienen todo. Venecia como un hermoso telón de fondo, un estilo deslumbrante y penetrante, y el carisma del comisario Brunetti, que merece ser tan famoso como Maigret», Bookshelf.

«Siguiendo los pasos de Brunetti nos convertimos en paseantes privilegiados de una Venecia no turística», Elvira Lindo, El País.

«El verdadero encanto de esta serie reside en el carisma de Brunetti y su apasionada identificación con el alma de Venecia», The New York Times Book Review.

«Descripciones sociales increíblemente vivas y acertadas, una aproximación exacta a una sociedad fragmentada. Y Brunetti, que es la clave del éxito de las novelas. El lector le sigue con verdadero placer por los estrechos callejones de Venecia», Der Spiegel.

«Donna Leon deja al lector sin aliento con un increíble suspense», The Observer.

«Brunetti jamás lleva armas y lee a Herodoto y a Shakespeare. El secreto del éxito policial, según él, no es la inteligencia de los policías, sino la estupidez de los delincuentes», Justo Navarro, El País.

«Donna Leon evoca Venecia de un modo tan brillante que los canales respiran en cada página, pero es el calor humano universal el que persiste al cerrar el libro», The Express on Sunday.

«Brunetti crea adicción», News.

«Donna Leon se ha ganado con creces el título de gran dama de la novela negra», El País.

«Donna Leon conoce y ama Venecia, y de los escritores de novelas de misterio que actualmente utilizan como escenario aquella ciudad incomparable, ella es la más astuta», Boston Globe.

«Una de las grandes autoras de novela negra», Guillermo Altares, El País.

«Donna Leon siempre ha sido una excelente escritora policíaca. Tiene el toque inteligente y el encanto que la hacen única en los anales de la novela negra», Evening Standard.

«Esta dama del crimen (…) hace una intriga exquisita, que apasiona e inicia a lectores profano. Seguiré las próximas entregas de Guido Brunetti. Espero acompañarlo hasta su ancianidad», Lilian Neuman, La Vanguardia.

«Ése es precisamente el espíritu de Brunetti: una encomiable capacidad de raciocinio junto al salvajismo de las decisiones tomadas sin calibrar convenientemente las consecuencias. Una combinación explosiva», José Antonio Gurpegui, El Cultural de El Mundo.

«Uno de los grandes nombres del género policiaco», El Mundo.

«Donna Leon tiene una capacidad impresionante para retratar las complejidades sociales de Venecia, donde la corrupción es tan antigua, profunda y traicionera como los canales», Daily Mail.

«A pesar de la seriedad de los asuntos que tratan, los libros de Donna Leon se iluminan con el enorme encanto de su ambientación y la humanidad de sus personajes», The New York Times Book Review.

«Nadie conoce el laberíntico mundo de Venecia como el Brunetti de Donna Leon», Time.

«Donna Leon es una de las más interesantes damas del crimen», Manuel Rodríguez Rivero, El País.

«Sencillamente brillante.» Sunday Times.

«La serie del comisario Brunetti se ha convertido en la guinda de la novela de intriga actual... una joya», The Scotsman.

«Narrativa policíaca de la mejor», Washington Post Book World.

«Leon capta de un modo perfecto la misteriosa burocracia de Venecia», L’Express.

«Brunetti lleva camino de engrosar la nómina de los grandes investigadores encabezada por Marlowe y Spade», El Cultural de El Mundo.

«Brunetti es el detective más humano desde el inspector Maigret de Georges Simenon», The Philadelphia Inquirer.

«Una de las mejores y más populares escritoras policíacas de nuestros días», El Mundo.

«Brunetti reclama la herencia más deseada y difícil: el legado literario del comisario Maigret», El País.

«Una de las series de detectives más exquisitas e inteligentes jamás escritas», The Washington Post.

«Nadie escribe mejor sobre las zonas grises de la vida», The Guardian.

«Donna Leon es probablemente la mejor escritora de novela negra», The Chicago Tribune.

«Donna Leon tiene una capacidad maravillosa para captar los males que se esconden detrás de la fachada de la ciudad mágica», The Times.

«Hace tiempo que Brunetti ha alcanzado el rango de los detectives de ficción clásicos», Evening Standard.

«Un poderoso sentido de la ambientación y una trama soberbia… novela policíaca apasionante con auténtica profundidad psicológica», The Guardian.

«Siempre dignificada por una prosa de invisible elegancia... como en la mejor ficción de detectives, Donna Leon no sólo resuelve un caso, sino que disecciona el escenario del crimen», Daily Mail.

«Novela negra de primer orden: intensa, relevante y llena de humanidad», The Guardian.

«Donna Leon es una diestra conspiradora… Brunetti es una acertada creación», The Observer.

«Novela negra de primer orden: poderosa, importante y repleta de debilidades humanas», The Guardian.

«Un thriller sensacional.» Times Literary Supplement.

Datos obtenidos en el enlace: http://www.donnaleon.es/autora.php

---o0o---

Frases de la obra que me han gustado:

“Sin hombre no hay problema”, Stalin.
 
“Los problemas de este siglo ya no me causan tanto dolor porque te están obligando a regresar a la música. Lánzate de cabeza, te lo imploro, la música es una amiga que no te abandonará ni te traicionará, y tampoco será cruel contigo. De ella has conseguido el deleite y la belleza de los cielos, mientras que las amistades son astutas e indiferentes, y las queridas son ingratas”. Palabras de la reina Sofía Carlota de Prusia al músico Agostino Steffani.
“[…] “la venganza es un plato que se sirve frío” […] A Caterina le sorprendió que su madre no se riera y aún más que dijese: “Cariño, no importa si está fría o caliente: la venganza te destruye el alma de todos modos”. Respuesta de la madre de la protagonista de la obra, Caterina Pellegrini, a la primera frase sobre la venganza.

 ---o0o---


Comentario personal.- Se trata de una novela escrita en tercera persona a la que he catalogado como "novela de intriga" porque, aunque no se trate en sí de una obra de misterio, sí conserva una buena dosis de él. 
La protagonista, Caterina Pellegrini, musicóloga, recibe un encargo que le hace moverse entre dos mundos: el actual y el del siglo XVIII, enmarcado sobre todo en el de la corte de Prusia y la Italia de esa época,  con sus traiciones, asesinatos, envidias... Es la encargada de resolver la historia sobre la vida y el legado del músico casi desconocido Agostino Steffani.
En la obra pululan una importante cantidad de personajes, prácticamente todos ellos, son extras dentro de la narración, salvo la protagonista, Caterina Pellegrini y Agostino Steffani, músico barroco italiano tras el que encamina sus pasos como un sabueso. Los demás: el abogado, los primos del músico que aguardan recibir una gran herencia, los padres de la protagonista, incluso sus hermanas –salvo Cristina- a quien describe tal y como eran conocidas de niñas en su casa: Claudia, “la guapa”; Clara, “la feliz”; Cristina, “la religiosa”; Cinzia, “la atleta” y Caterina –la pequeña de todas-, “la lista” están en la obra, pero sin “estar”.

La única con un papel relevante es Cristina, “la religiosa” quien ayuda a la protagonista a encontrar datos de su “esquivo músico” desde el punto de vista de la iglesia algo que le lleva a replantearse su vida monacal y sus creencias al ver la corupción y las corruptelas de la época.
Es una novela entretenida con la que, además de pasear por Venecia, puedes hacerlo en la grata compañía de los músicos italianos más notables (de los que añado enlaces a algunas  de sus obras que, como fondo musical, no tienen desperdicio). 
---o0o---







Música de Agostino Steffani en You Tube:
Níobe, reina de Tebas:


 A facile vittoria (from Tassilone)

Cecilia Bartoli - Schiere invitte, non tardate (Agostino Steffani)
---o0o---

Otros músicos barrocos italianos a los que la autora alude en la obra:
- Giovanni Paisiello (Autor de “El barbero de Sevilla”, 1782) - Tarento, 9 de mayo de 1740 - Nápoles, 5 de junio de 1816, fue un compositor clásico italiano. http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Paisiello

- Duni (Egidio Romualdo Duni) - Matera, 11 de febrero de 1709 - París, 11 de junio de 1775, fue un compositor italiano, que trabajó en Italia, Francia y Londres, escribiendo tanto óperas italianas como francesas. http://es.wikipedia.org/wiki/Egidio_Romualdo_Duni

- Francesco Maria Veracini - Florencia, 1 de febrero de [1690] - Florencia, 31 de octubre de 1768, fue un compositor y violinista italiano del Barroco, famoso por sus sonatas para violín. http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Maria_Veracini
- Nicola Antonio Giacinto Porpora - Nápoles, 17 de agosto de 1686 - Nápoles, 3 de marzo de 1768, fue un compositor y maestro de canto italiano. Un año menor que Händel y Bach, fue profesor del Conservatorio de Sant'Onofrio (1715-1721) y maestro de capilla del príncipe de Hesse-Darmstadt (1711-1725). Compuso cincuenta óperas y doce cantatas.
- Antonio Lotti - (Venecia, 1667 – 5 de enero de 1740) fue un compositor italiano del Barroco tardío.

- Metastasio - Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, más conocido como Metastasio (Roma, 3 de enero de 1698 -Viena, 12 de abril de 1782), fue un escritor y poeta italiano, uno de los más importantes libretistas de ópera del siglo XVIII.
- Apostolo Zeno – Venecia, 11 de diciembre de 1668- íd., 11 de noviembre de 1750. Crítico literario, periodista, dramaturgo, libretista de ópera y poeta. http://es.wikipedia.org/wiki/Apostolo_Zeno
Otros músicos citados en la obra, siglos XIX y XX:

- Rossini - Gioachino Rossini o Gioacchino (nacido como Giovacchino Antonio Rossini1 en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868) fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas particularmente por las cómicas. Su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gioachino_Rossini
- Verdi - Giuseppe Fortunino Francesco Verdi(La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
- Puccini - Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (Lucca, 22 de diciembre de 1858 - Bruselas, 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana.

Escritores:
- Gabriele D´Annunzio: “La città morta” - Pescara, 12 de marzo de 1863 – Gardone Riviera, 1 de marzo de 1938. Príncipe di Montenevoso, fue un novelista, poeta, dramaturgo, militar y político italiano, símbolo del Decadentismo y héroe de guerra. Apodado «il Vate» (es decir, «el Poeta»), ocupó una posición prominente en la literatura italiana desde 1889 hasta 1910 y, en la vida política, entre 1914 y 1924, aproximadamente.

---o0o---

1 comentario:

  1. Acabo de leer la sinopsis y simplemente ¡me encantó! es notable y de gran lucidez la cantidad de autores italianos sobre música de los que la autora hace referencia en la novela; además de pasearnos en góndola por Venecia. Sin duda un deleite al lector.

    ResponderEliminar